Economía social y asociativismos (como tercer motor de la economía).
“Nuestra lucha es por lograr un mundo mejor, no un mundo con más ganancias. Nosotros no hablamos solo de mercados; hablamos de la economía sustantiva; escuchamos a los economistas hablando de cosas abstractas, cambiando la vida de los banqueros, no la nuestra”.
En esta sección vamos a compartir experiencias y reflexiones sobre un conjunto de prácticas de la comunidad organizada cuyo combustible es la confianza y la participación para la satisfacción de las necesidades y el logro efectivo de la soberanía. Se trata del “tercer motor de la economía” que se complementa con el primero (o privado convencional) y el segundo (o público estatal), como bien pregonaba Mario.
Son las denominadas economías populares, sociales, solidarias, autogestionarias, comunitarias, indígenas, campesinas, agroecológicas, feministas, transformadoras, emancipadoras, sostenibles, responsables, y las denominaciones se siguen agregando, combinando, reinventando…). Trataremos sus innovaciones sociales, económicas, ambientales, tecnológicas, sindicales que son también profundamente culturales y políticas. Para, por fin, recuperar las complejidades y articulaciones de la totalidad, desde una perspectiva histórica y con un proyecto nacional y regional donde el tercer motor sea estratégicamente valorado.