Buen vivir – Casa común

El buen vivir es el paradigma de convivencia de lo humano con la naturaleza sin depredarla, es la superación del modelo de desarrollo sustentable que proponen los pueblos originarios y que se conjuga con la visión del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común: Nuestro Planeta.

En “Laudato Si” nos expresa Francisco “Se vuelve actual la necesidad imperiosa del humanismo, que de por sí convoca a los distintos saberes, también al económico, hacia una mirada más integral e integradora. Hoy el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y con el ambiente”. (#141).

En base a su pensamiento cristiano, Mario abrevo también del pensamiento de R. Kush en el «pensar situado»; y en ese ejercicio reflexivo encontró en la cosmovisión de los pueblos originarios lo más genuino de ese principio.

En esta sección también iremos compartiendo aquellas propuestas, acciones, artivismos y luchas que todas las comunidades sin distinción de color y de credo realizan para cuidar los bienes comunes.