El proyecto inconcluso de las Provincias Unidas en Suramérica
Suramericanizar la causa Malvinas era la idea central del pensamiento de Mario Cafiero en los últimos años de su vida. Y esa idea se sostenía en la tradición histórico-política que demuestra que las Malvinas son argentinas y también suramericanas, lo que brinda la posibilidad de pensar una estrategia conjunta y una explotación económica de los recursos del Atlántico Sur común para todos los países que integraron las Provincias Unidas del Sur.
La preocupación que dio origen a este trabajo se basaba en el estancamiento diplomático y el retroceso que significó la gestión macrista en la cuestión Malvinas, el riesgo latente sobre el continente antártico y el saqueo sobre nuestras riquezas en el Atlántico Sur (la “Pampa sumergida”). El 13 de septiembre de 2020 Mario nos dejó físicamente, pero quedó un libro prácticamente finalizado y que sus colaboradores más directos completaron con la idea de editarlo y difundirlo como homenaje al compañero que supo abrazar las grandes banderas nacionales-latinoamericanas en defensa del pueblo y de nuestra soberanía.
Como bien dice González Trejo en el prólogo, la conclusión de este trabajo representa un justo homenaje a quien dedicó buena parte de su vida a pensar y militar con enorme coherencia una trilogía clave para el destino de la Nación: la ilegitimidad de la deuda externa, la recuperación de nuestra soberanía energética y la usurpación británica del Atlántico Sur.