Señor presidente: el lavado de dinero es una modalidad delictiva que por lo general está acompañada de otras como la evasión impositiva, y en nuestro país está fundamentalmente ligada al proceso de fuga de capitales.
Toda esta temática tiene una muy fuerte relación con la deuda externa de nuestro país. Por supuesto con el total aval a la creación de esta Comisión Especial Investigadora sobre el Lavado de Dinero, debo decir que no alcanzo a comprender cómo frente a otra investigación conexa a este tema que realizó la Justicia penal argentina esta Cámara no conformó una comisión investigadora, tal como en su oportunidad lo solicitamos muchos legisladores luego de que en julio del año pasado se conociera un fallo de la Justicia argentina en la causa seguida por el doctor Alejandro Olmos sobre una denuncia contra José Alfredo Martínez de Hoz y todo el proceso que significó la deuda externa entre 1976 y 1983. Todos conocemos que a partir de esa deuda de 45.000 millones de dólares, el país continuó endeudándose, y hoy nos encontramos en la situación que todos advertimos.
Entiendo que seguramente el senador Carl Levin ha hecho una tarea muy importante en el Senado de los Estados Unidos, y también los señores diputados Gutiérrez y Carrió han realizado un excelente trabajo. Ello nos está marcando un camino importante, que debemos aprender: si no le ponemos un freno y no entendemos cómo funciona el poder financiero global, que verdaderamente produce terremotos en todas las democracias y economías, será muy difícil que éstas puedan ser gobernables.
Aquí hay un juez de la Nación que ha señalado que enviaba una copia de la presente resolución al Honorable Congreso para que, por intermedio de las comisiones respectivas, adoptara las medidas que estimase conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda, que reitero que ha resultado groseramente incrementada a partir de l976.
Este juez nos solicita que continuemos estas investigaciones. ¿Qué ha hecho el Congreso? Ha habido un dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde no durmió el sueño de los justos, sino que se produjo una situación que ha sido aprovechada por los injustos y quienes nos explotan en esta suerte de neocolonialismo financiero.
Entonces, este año he vuelto a presentar el proyecto, bajo el número de expediente 0151-d-2001. Quisiera que mis colegas respondan por qué vamos a crear esta comisión que está en consideración, con la que estoy de acuerdo, y no vamos a hacer lo mismo con la que yo solicito. No entiendo cómo funciona el Parlamento…